miércoles, 5 de junio de 2019

Raspberry Pi instalación y puesta en marcha

Este artículo forma parte de una serie que nos conducirá a configurar una Raspberry Pi hasta llegar a tener instalada en ella un servidor web con base de datos y PHP como lenguaje. Los artículos de la serie son los siguientes.
  1. Raspberry Pi instalación y puesta en marcha   ← (es el post en el que estamos)
  2. Raspberry Pi primeros pasos
  3. Raspberry Pi instalación de Apache + PHP + MySQL
  4. Raspberry Pi instalación de Wordpress
Trabajaremos desde la consola utilizando la línea de comandos ya que la instalación que hemos realizado no ha cargado las xWindows. No disponemos de interface gráfica y por lo tanto el ratón no lo utilizaremos.


Vamos a instalar una Raspberry Pi desde cero preparándola para que actue como servidor, por lo que vamos a prescindir de la parte gráfica y vamos a trabajar con la línea de comandos desde consola.

Material necesario

  1. Una Raspberry Pi. El modelo elegido no es crítico, en principio puede ser cualquiera. Nosotros vamos a usar una Raspberry Pi 2. Actualmente el modelo más moderno es la Raspberry Pi 3B+. También se puede instalar en una Raspberry Pi Zero o Zero W.
  2. Una fuente de alimentación de 5 v (voltios) y 3 A (amperios). Los primeros modelos o la versión Zero aceptan fuentes de solo 2.5 A. Es conveniente que la fuente no sea muy mala ya que estará conectada durante mucho tiempo de forma continuada.
  3. Una tarjeta micro SD, de 8 Gb o más. Preferiblemente, de 64 Gb, actualmente, ya que su precio ha bajado mucho. También necesitaremos un adaptador de tarjeta micro SD a SD, o un adaptador de tipo USB para tarjetas micro SD, con el fin de introducirlo en nuestro PC y grabar por primera vez el sistema operativo.
  4. Un cable de red RJ45 para conectar la Raspberry Pi a nuestra red y a Internet. Se podría usar conexión WiFi en aquellas versiones que dispongan de esta capacidad pero no se recomienda tener un servidor permanentemente conectado 24 horas al día, 365 días al año mediante una conexión inhalánbrica. Para un servidor es mucho mejor la conexión por cable.
  5. Un cable HDMI para conectar un monitor o TV. Este cable no será necesario cuando al final terminemos accediendo a nuestra Raspberry Pi de forma remota mediante protocolo SSH.
  6. Un ratón si usamos la versión gráfica, pero si usamos únicamente la versión LITE que trabaja desde la consola por línea de comando no será necesario en ratón en ningún momento. En todo caso, este periferico no será necesario cuando al final terminemos accediendo a nuestra Raspberry Pi de forma remota mediante protocolo SSH.
  7. Un teclado. Este periferico no será necesario cuando al final terminemos accediendo a nuestra Raspberry Pi de forma remota mediante protocolo SSH.
  8. Un PC Windows o MAC, fijo o portatil. En mi caso he utilizado un laptop HP G62 comprado en abril 2011 con Windows 10. El PC será util para flashear la tarjeta micro SD como luego veremos, y para manejar remotamente la Raspberry Pi con el protocolo SSH.

Ubicación

  • Posiblemente la mejor ubicación es dejar la Raspberry Pi cerca del Router que tenemos en casa, ya que estará conectada por cable de red RJ45 y si este es corto incluso será preferible. En un sitio más o menos ventilado. Si no tenemos carcasa casi mejor, ya que ventilará mejor. Y donde un niño pequeño no llegue ya que todo dispositivo electrico/electrónico debe tener ciertas precauciones obvias.
  • Cualquier otra ubicación es posible. En los primeros momentos necesitaremos usar un cable HDI, un monitor o TV, y un teclado. El ratón únicamente será necesario si usamos una versión gráfica de Raspbian. Luego cuando tengamos habilitado el protocolo SSH, ya no seran necesarias estas conexiones puesto que nos conectaremos de forma remota desde nuestro PC. Como ejemplo, de ubicación insólita, recuerdo que en una ocasión colocamos una Raspbeery Pi perfectamente operativa, a modo de broma, colgada de una lámpara de techo. Estaba alimentada por una batería de las que se usan para cargar los smartphones, y tenía habilitada la conexión WiFi. Estuvo funcionando perfectamente hasta que se agotó la batería :-)

Sistema Operativo

Vamos a utilizar Raspbian que es un Linux basado en Debian perfectamente adaptado a la RPi (Raspberry Pi).
De la pagina de descarga (https://www.raspberrypi.org/downloads) no elegiremos la modalidad NOOBS sino que elegiremos directamente la versión Raspbian y así aprenderemos a flashear la tarjeta microSD.

En la página de Raspbian (https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/) nos encontramos actualmente con tres versiones. Vamos a elegir la más ligera sin parte gráfica, y por lo tanto si escritorio (desktop) ya que al tratarse de una RPi destinada a funcionar como servidor lo que queremos es ligereza e instalar via consola solo lo que nos interese.


Elegiremos Raspbian Stretch Lite que es la modalidad Raspbian Lite (ligera) que ahora va por la versión que se denomina Stretch. La versión anterior se llamaba Jessie. Seguidamente una lista de las últimas versiones.
  • The next release of Debian is codenamed buster — no release date has been set
  • Debian 9 (stretch) — current stable release (actualmente estamos en junio 2019)
  • Debian 8 (jessie) — obsolete stable release
  • Debian 7 (wheezy) — obsolete stable release
  • Debian 6.0 (squeeze) — obsolete stable release

Pasos para instalar Raspbian

  1. Descargamos en nuestro PC la última versión Lite como se ha indicado en el punto anterior.
  2. Introducimos la tarjeta micro SD en el adaptador a SD, y éste en nuestro PC
  3. Formateamos la tarjeta micro SD. No es obligatorio pero se recomienda usar un software específico para formatear tarjetas de memoria como SD Card Formatter.
  4. Paso optativo. Si quieres puedes comprobar el hash de la descarga. Es ese código larguísimo que aparece en la página desde la que te has bajado Raspbian. Por ejemplo, SHA-256:03ec326d45c6eb6cef848cf9a1d6c7315a9410b49a276a6b28e67a40b11fdfcf Se puede comprobar con un programa que verifica el checksum como por ejemplo MD5 & SHA Checksum Utility. Esto sirve para comprobar que la descarga del sistema operativo no tiene errores al realizar el download.
  5. Flasheamos la trarjeta SD con el sistema operativo elegido. Para ello utilizamos un programa que nos permita realizar el flasheado como por ejemplo Etcher. El programa detectará la tarjeta micro SD que tenemos introducida en nuestro PC y le indicaremos el fichero ZIP donde se encuentra el sistema operativo Raspbian que hemos descargado previamente. El programa se encarga de flashear, esto es se encarga de descomprimir y copiar adecuadamente el contenido del fichero ZIP a nuestra tarjeta micro SD. Si hacermos una descompresión manual y un copiado manual de los ficheros a la tarjeta micro SD no funcionará. Lo que se ha de hacer es flashear la tarjeta con Etcher.
  6. Sacamos la micro SD de nustro PC y ya tendremos dentro de la tarjeta el sistema operativo listo para conectar en nuestra Raspberry Pi.

Conexiones

  1. Introducimos la micro SD en nuestra Raspberry Pi.
  2. Encendemos el monitor o TV y lo conectamos por cable HDMI a nuestra Raspberry Pi. El model antiguo Raspberry Pi original no tenía HDMI y se podía conectar a un monitor por VGA o incluso a una TV antigua utilizando un cable de vídeo compuesto.
  3. Conectamos el teclado por USB. Si usamos versión gráfica también conectaremos el ratón.
  4. Conectamos el cable de red RJ45 a nuestro router o a un switch que tengamos disponible en nuestra red
  5. Finalmente conectamos el cable de la fuente de alimentación
Si todo va bien veremos en pantalla como se inicia el sistema operativo. Arriba veremos un imagen de unas frambuesas. Si es la versión de Raspberry Pi original (la versión uno) veremos únicamente una frambuesa, y si se trata de una versión posterior veremos cuatro frambuesas.


Si la fuente de alimentación es insuficiente veremos en la parte superior derecha de la pantalla un símbolo de un rayo de color amarillo que podrá aparecer ocasionalmente. Si aparece quiere decir que la fuente de alimentación no es capaz de suministrar el amperaje suficiente y que por lo tanto se requiere utilizar una fuente de alimentación de mayor capacidad. Se recomienda una de 5 voltios (5V) y 3 amperios (3A).

 Ya tenemos todo conectado y la Raspberry Pi arrancada, ahora tenemos que logearnos.

Login


El usuario es:
pi

La contraseña por defecto es:
raspberry

Si todo va bien ya tendremos la sesión iniciada y veremos el prompt que se muestra en la imagen siguiente, y el cursor será una barra baja titilando en espera de que introduzcamos nuestro primer comando.


Reiniciar la Raspberry Pi

Desde la línea de comandos escribiremos lo siguiente.

sudo reboot

Otra opción para rebotar nuestra plaquita es utilizar el comando siguiente.

sudo shutdown -r now

El modificacor -now hace referencia a que deseamos que se cierre el sistema operativo ahora, ya que existen otros modificadores con los que es posible programar el apagado para dentro de un cierto número de minutos/horas.

Apagar la Raspberry Pi

Para apagar la Raspberry Pi desde la línea de comandos o desde la consola utilizaremos el siguiente comando.

sudo shutdown -h now

El modificador -h hace referencia a halt. Lo que hace es detener los procesos.

Finalmente desconectaremos el cable de alimentación de la Raspberry Pi para evitar que se continúe proporcionando corriente. Muchas de las fuentes de alimenación no llevan interruptor por lo que será necesario desconectar fisicamente el cable micro USB.

Si vamos a tener apagada la Raspberry Pi durante un periodo largo conviene desconectar fisicamente la fuente de alimentación del enchufe para evitar que se continúe trasnformando electricidad y generando consumo electrico y calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario