sábado, 18 de agosto de 2018

Donut de colores

 Utilizando la librería matplotlib.pyplot hemos conseguido generar unos puntos de diferentes colores y que no se impriman cuando están dentro de un rango, en este caso hemos creado una forma redonda como si fuera un Donut, aunque se puede cambiar para que haga cualquier forma.

El codigo Python:
from math import sqrt  
import random  
import matplotlib.pyplot as plt  
n = 10000  
p=q=0  
plt.figure(figsize=(7,7))  
for i in range(n):  
  p = random.random() * 8 - 4  
  q = random.random() * 8 - 4  
  r = sqrt(p ** 2 + q ** 2)  
  if 2<r<4:  
    x,y=p,q  
    plt.plot(x,y,'o',markersize=1)  
plt.show()  

El resultado de ese codigo:

En el código utilizamos coordenadas cartesianas para saber en qué lugar van a estar los puntos, generamos aleatoriamente las variables x e y que pondrá los puntos aleatoriamente por toda la pantalla, no sin antes usando un if para filtrar los puntos que son impresos en la pantalla, aquí es donde podemos elegir la forma de la figura que se termine de imprimir en pantalla.

En nuestro caso esto es la parte que crea esa forma de donut.

p = random.random() * 8 - 4   
q = random.random() * 8 - 4   
r = sqrt(p ** 2 + q ** 2)   
if 2<r<4:   
  x,y=p,q   
  plt.plot(x,y,'o',markersize=1)   

Primero generamos p y q aleatoriamente con random.random(), como esto solo genera números entre uno y cero la multiplicarlo por ocho y restarle cuatro le damos los márgenes que queremos para las coordenadas cartesianas. Luego aplicamos el teorema de Pitágoras para saber a qué distancia está ese punto desde el centro del plano.

Esta imagen puede que ayude a entender lo que estamos intentando hacer:


Y luego usando un if, si ese punto está dentro de las coordenadas dos y cuatro entonces les paso los valores de p,q y x,y para añadirlo al plot y luego imprimirlo.

Nota: Si ejecutas este código en algunos editores de código como PyCharm, al importar la librería matplotlib no solo tendrás que importarla escribiéndola en el código si no que tendrás que importarla desde el propio editor. Aquí os enseñamos cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=aROm4KYHXLI&feature=youtu.be

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