sábado, 14 de julio de 2018

Introducción a R

El lenguaje de programación R especializado en estadística y cálculo científico se está expandiendo estos años como alternativa gratuita a otros como SPSS o MatLab. Aunque como alternativa a MatLab tenemos Octave del que puede verse la entrada titulada Comandos básicos en Octave.

Podemos instalar R en nuestro PC o ejecutarlo desde alguna página web donde esté disponible de forma online. Por ejemplo http://rextester.com/l/r_online_compiler

Parte del material introductorio sobre R se ha obtenido adaptando los ejemplos contenidos en el siguiente repositorio de  un curso de DataCamp.



Operaciones básicas

Veamos algunas operaciones básicas en R.

#suma (+)
2+3
#resta (-)
8-5
#producto (*)
5*8
#división (/)
19/17
#potenciación(^)
2^3
#módulo (%%)
5%%2

La salida es la siguiente.

Asignación de variables

Veamos como se asignan variables numéricas, booleanos y strings.

# Asignación de valores a x e y
x <- 1
y <- 12/(4+2)+3
# Imprimimos el valor de las variables
x
y
# Asignación de booleanos
a <- TRUE
b <- FALSE
# Imprimimos las variables a y b
a
b
# Asignación de cadenas alfanuméricas
p <- 'Madrid'
q <- "Ciudad de México"
# Imprimimos los dos variables string
p
q

La salida es la siguiente.

Clase de valor: class

Para determinar el tipo de valor de una variable se usa class().

# Declare variables of different types:
mi_numero <- 15
mi_cadena <- "Madrid"
mi_logico <- TRUE

# Vemos de que clase son las variables
class(mi_numero)
class(mi_cadena)
class(mi_logico)

La salida es la siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario