domingo, 17 de septiembre de 2017

Funciones en Python

Puede descargar el archivo: funcionSaluda.py

Las funciones en Python que podemos programar comienzan con def, luego el nombre de la función y entre paréntesis los argumentos que lleven separados por comas. También es frecuente que las funciones no lleven argumentos entonces simplemente se ponen los paréntesis (). Al final la función puede terminar con return si deseamos retornar un valor.
Los dos puntos : al final de la primera línea son importantes. Al pulsar enter en ese momento conseguiremos que la segunda línea quede indentada, lo cual es fundamental para que el intérprete de Python sepa que es línea y todas las demás que vayan indentadas pertenecen a la función. Recordemos que en Python no se usan llaves {} como en otros lenguajes.

Ejemplo 1

Veamos nuestra primera función que se llama saluda y no lleva argumentos, pero es imprescindible escribir los paréntesis (). Tampoco lleva un return al final de la función ya que esta no retorna ningún valor, sino que lo que hace es una acción, print.
Para llamar a la función o invocar a la función simplemente hemos de escribir su nombre y no olvidarnos de los paréntesis.

def saluda():  
  print("Hola, buenos días.")  
saluda()  

Ejemplo 2

Veamos ahora un caso donde si usamos argumentos y donde si retornamos un valor.

def producto(x,y):  
  return x*y  
resultado=producto(3,5)  
print(resultado)  

En el ejemplo anterior la función está formada por las dos primeras líneas. Deseamos calcular el producto de dos números x e y, que actúan como parámetros.
La tercera línea llama a la función pasándole como parámetros los valores:
  • x=3
  • y=5
Sabemos que estos son los valores asignados por la posición que ocupan. La x es la primera variable y la y la segunda.

Ejemplo 3

Preguntamos al usuario a quién quiere saludar. Mediante input recogemos el nombre que el usuario nos diga mediante teclado.

#Creamos una función que saluda a una persona  
def saluda(persona):  
 print("Hola ",persona)  
 print("Anímate a programar en Python.")  
   
nombre=str(input("Indique el nombre de la persona a la que quiere saludar: "))  
saluda(nombre)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario